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Resumen de Economía circular transformadora y globalización neoliberal (y antropocénica): tras las huellas de los flujos y el transporte internacional de la extracción a los residuos

Xavier Vence Deza

  • español

    Se analizan las relaciones complejas y contradictorias entre el proceso de globalización neoliberal -aceleradora del antropoceno- y las propuestas de una economía circular transformadora. El proceso de globalización neoliberal -guiado por las finanzas- de las últimas décadas expandió los flujos internacionales y, por lo tanto, el transporte en todas sus modalidades y escalas (internacional y local), con el consiguiente consumo de materiales y energía en su actividad, en la producción del stock de equipos, medios de transporte e infraestructuras, acelerando la huella de materiales y de emisiones. Esa expansión se debe no solo en un aumento del comercio internacional de materias primas o bienes finales, sino a la creciente fragmentación global de la producción, la globalización de los patrones de consumo, el consumo instantáneo (plataformas) y, finalmente, al posconsumo y los flujos de residuos. En este artículo se analizan las diferentes dimensiones de la articulación material de la globalización productiva y comercial desde la perspectiva de la EC transformadora, prestando especial atención al papel del transporte internacional (marítimo y aéreo) y las infraestructuras asociadas, tanto en términos de emisiones de CO2, como de huella de materiales, flujos de materiales secundarios y residuos, etc. El actual modelo económico lineal debe ser transformado en base estrategias de economía circular, que articulen sobre nuevas bases lo global y lo local, superando las estrategias de reverdecimiento -o simple "green washing"- formuladas por el crecimiento verde guiado por las finanzas.

  • English

    This paper analyses the complex and contradictory relationships between the process of neoliberal globalisation - accelerator of the anthropocene - and the proposals for a transformative circular economy. The process of neoliberal globalisation - driven by finance - of recent decades has expanded international flows and, therefore, transport in all its forms and scales (international and local), with the consequent consumption of materials and energy in its activity, in the production of the stock of equipment, means of transport, infrastructures, accelerating the footprint of materials and emissions. This expansion lies not only in an increase in international trade in raw materials or final goods, but also in the growing global fragmentation of production, the globalisation of consumption patterns, the instant consumption (platforms) and, finally, of post-consumption and waste flows. This article analyses the different dimensions of the material articulation of productive and commercial globalisation from the perspective of transformative CE, paying special attention to the role of international transport (maritime and air) and associated infrastructures, both in terms of CO2 emissions, material footprint, secondary material and waste flows, etc. The current linear economic model must be transformed on the basis of circular economy strategies, which articulate the global and the local on a new basis, overcoming the greening strategies - or simple "green washing" - formulated by the finance-led green growth model.


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