Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas perspectivas teóricas utilizadas para la formación y desarrollo profesional de profesores de matemáticas en México

Judith Alejandra Hernández Sánchez, Daniela Reyes Gasperini, Silvia Elena Ibarra Olmos, Lilia Patricia Aké Tec, Rita Guadalupe Angulo Villanueva, Francisco Javier Lezama Andalón

  • En este documento se presentan algunas perspectivas teóricas que han sido creadas, adaptadas o utilizadas en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en México. Tienen entre sus finalidades propiciar de manera descriptiva, normativa o prescriptiva el desarrollo profesional de todos aquellos (futuros profesores, profesores, investigadores y formadores) que participan en espacios de construcción de conocimiento profesional para la enseÑanza de las matemáticas. En esta ocasión se comparten las perspectivas de empoderamiento docente e investigación narrativa encuadrados en la teoría socioepistemológica; el modelo del conocimiento didáctico matemático proveniente del enfoque ontosemiótico; finalmente se presenta una investigación sobre la práctica reflexiva desde el enfoque de la matemática crítica y la objetivación. La intención es poder discutir y analizar estas propuestas desde sus potencialidades y áreas de oportunidad en el contexto mexicano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus