Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio sobre el pensamiento y lenguaje variacional en los libros de texto gratuitos de primaria en México

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 8, Nº. 0, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de habilidades y competencias para estudiar aquello que cambia y la forma como cambia es de importancia para la formación matemática de las personas y la construcción de saberes matemáticos. Esto se hace explícito en el programa de estudio de educación básica promulgado en 2017 en México. Sin embargo, el desarrollo de estas habilidades resulta complejo. Al ser el libro de texto el único instrumento didáctico que, por lo general, se emplea en las clases, resulta de interés analizar si estos promueven el desarrollo de dichas habilidades. Para esto se construyeron una serie de indicadores basados en el Pensamiento y Lenguaje Variacional, a través de los cuales se analizaron las lecciones de los seis libros de matemáticas de primaria. Entre estos criterios están el establecimiento de variables y el uso de estrategias variacionales para resolver las actividades. Así, se analizaron las lecciones de cada libro y, posteriormente, se analizaron en su conjunto los resultados obtenidos. Se puede concluir que pocas son las lecciones que promueven el desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional y, en general, se realiza a partir de trabajar con sucesiones y secuencias. Esto puede generar dificultades para su desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno