México
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación cualitativa cuyo propósito es identificar las situaciones que generan distintas emociones en profesores durante la enseñanza de matemáticas en línea, en el período posterior al confinamiento por COVID19. La muestra incluyó a cinco profesores de matemáticas de una universidad privada en Acapulco, Guerrero. Estos docentes compartieron sus experiencias mensualmente a través de un cuestionario en línea alojado en Google Forms, en el periodo de marzo a agosto del 2022. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando la teoría cognitiva de las emociones como marco teórico y se empleó el software ATLAS.ti 9 para realizar un análisis temático. Se identificaron cinco tipos de situaciones que fueron evaluadas como gratificantes, las cuales desencadenaron emociones como satisfacción, complacencia, gratificación, júbilo, felicidad y orgullo en los profesores. Estas emociones se relacionaron directamente con el éxito de la clase, el comportamiento de los estudiantes y el reconocimiento por parte de colegas o autoridades académicas debido a su desempeño. En contraste, se encontraron situaciones evaluadas como indeseables que estaban vinculadas a comportamientos problemáticos de los estudiantes, lo que provocó emociones de reproche y decepción en los profesores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados