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Ecología integral: reflexiones de un converso

  • Autores: Ángel Guerra
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 19, 2024, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integral ecology:: nsights from a convert
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de una actitud de sospecha, en este artículo se apor- tan argumentos para admitir que la ecología integral es un nuevo enfoque ecológico primordial en servicio del bien común de la humanidad. Se analiza por qué este nuevo concepto ecológico, que incorpora el lugar peculiar del ser humano en la naturaleza y sus relaciones con la realidad que lo rodea, requiere de una antropología correcta. Se encuentra esta antropología en el personalismo integral y el cristianismo, donde el significado de la sexualidad humana se considera con todas sus consecuencias. Se subraya que esta con- cepción de la ecología propone acciones concretas que afectan al comporta- miento, prioridades, compromisos y sensibilidad de cada persona humana, y que genera la obligación ética de dejar un mundo sostenible a esta y a las próximas generaciones. Procedentes de la ecología sensu stricto, se recogen varios conceptos que ayudan a definir la episteme de la ecología integral.

      Estas nociones son: la capacidad de carga de un ecosistema, el principio de san Mateo, las ideas de energía exosomática y de artefactos exosomáticos y el principio de precaución. Se rechazan como antihumanas las premisas ideo- lógicas del ecocentrismo, el biocentrismo y el modelo interpretativo de Gaia.

    • English

      Starting from an attitude of suspicion, this article provides arguments to recognize that integral ecology is a new essential eco- logical approach in service of the common good of humanity. We analyzed why this new approach, which incorporates the peculiar place of the human being in nature and its relationships with the rea- lity that surrounds it, requires a correct anthropology. This anthropolo- gy finds integral personalism and Christianity, in which the meaning of human sexuality is considered with all its consequences. It is highlight that this ecological conception proposes explicit actions that affect the behavior, priorities, commitments and sensitivity of each human person. This approach also generates the ethical obligation to leave a sustainable world for this and future generations. In order help define the episteme of integral ecology several concepts are co- llected taken from ecology sensu stricto. These concepts are the carrying capacity of an ecosystem, the principle of Saint Matthew, the notions of exosomatic energy and exosomatic artifacts, and the precautionary principle. The ideological premises of ecocentrism, biocentrism and the interpretive model of Gaia are rejected as an- ti-human.


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