Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Attitudes and perceptions of rural youth towards agribusiness as a profession in a post-conflict context. Evidence from South-Kivu in the Democratic Republic of Congo

Innocent Cirhuza Mwolo, Julio César Martínez Espinosa

  • español

    La demográfica dinámica mundial con un número cada vez mayor de jóvenes tendrá efectos socioeconómicos variables en los países de bajos ingresos. La pobreza extrema de los jóvenes, particularmente en las zonas rurales, sigue siendo mucho más alta en comparación con el promedio mundial. Crear más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es, por tanto, una prioridad urgente del siglo. A pesar del papel impulsor reconocido de los agronegocios en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza, hay evidencia de una desvinculación/desinterés de los jóvenes hacia los agronegocios. Este estudio tuvo como objetivo investigar las actitudes y percepciones de los jóvenes rurales hacia los agronegocios en la provincia de Kivu del Sur. Para comprender completamente la complejidad y la naturaleza transversal del tema, se utilizó el enfoque sistémico. Se utilizó un cuestionario tipo Likert para realizar la encuesta entre 456 jóvenes rurales de 15 a 35 años seleccionados al azar mediante la técnica de la Urna de Bernoulli en los territorios de Kabare, Walungu y Uvira. El estudio reveló que el 53,5% de los jóvenes tiene una actitud negativa hacia la agroindustria, el 29,8% muestra una actitud neutral y sólo el 16,7% de ellos muestra una actitud positiva. El 76,3% afirmó que solo pueden dedicarse a la agricultura cuando no tienen otro trabajo. El 77,6% de ellos cree que la agricultura no puede permitirles cubrir todas sus necesidades básicas. Tras comprobar la normalidad de los datos, se utilizaron las pruebas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, para comparar las puntuaciones de percepción de los diferentes grupos analizados. El estudio reveló una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de percepción personal y social entre diferentes grupos de edad, entre hombres y mujeres, así como entre diferentes grupos de nivel educativo. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en los puntajes de percepción económica solo entre los diferentes sitios de encuesta.

  • English

    The global demographic dynamics with increasing numbers of young people will have varying socio-economic effects on low-income countries. The extreme poverty of young people, particularly in rural areas, is still much higher compared to the global average. Creating more and better jobs for young people is therefore an urgent priority of the century. Despite the recognized driving role of the agribusiness in economic growth, job creation and poverty reduction, there is evidence of a disengagement/disinterest of young people towards agribusiness. This study aimed to analyze the attitudes and perceptions of rural youth towards agribusiness as a profession career in South Kivu province. To deeply understand the complexity and cross-cutting nature of this issue, a systemic approach was used. A Likert-type questionnaire with a 5-points scale was used to conduct the survey among 456 rural youth aged 15 to 35 randomly selected using the Bernoulli Urn technique in Kabare, Walungu and Uvira territories. The study revealed that 53.5% of young people have a negative attitude towards agribusiness, 29.8% display a neutral attitude and only 16.7% of them show a positive attitude. 76.3% confirmed that they can only engage in agriculture when they have no other job. 77.6% declared that agribusiness cannot enable them to meet all their basic needs. After verifying the normality of the data, the Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests, were used to compare the perception scores of the different groups analyzed. The study revealed a statistically significant difference in personal and societal perceptions scores between different age groups, between men and women, as well as between different education level groups. A statistically significant difference in the economic perceptions scores was observed only between the different survey areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus