Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desintegración familiar y el rendimiento académico de los /las estudiantes de la Unidad Educativa 12 de marzo

Sandra Romero Chàvez, Leila Maria Alava Barreiro, María Alexandra Alcívar Mora

  • español

    La situación de la desintegración familiar es uno de los problemas que es originada por diferentes factores que conllevan en muchas ocasiones a optar por la separación o el divorcio, sin prever las consecuencias que esto genera en los hijos e hijas, afectándolos principalmente en el rendimiento académico, creando en ellos gran desinterés lo que termina influyendo en la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y provocando un resultado desfavorable a la hora de las evaluaciones académicas.

    La finalidad del trabajo fue determinar la desintegración familiar y rendimiento académico en los estudiantes en la unidad educativa 12 de marzo de la ciudad de Portoviejo, dicha investigación permitió conocer la compleja y difícil situación que atraviesan las familias en la actualidad. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar un estudio mixto cuanti-cualitativo, apoyado con el método estadístico, mediante las técnicas como la observación, la entrevista e implementando como instrumento la guía de entrevista, concluyendo que la desintegración familiar afecta a los estudiantes a nivel afectivo, psicólogo y educativo.

  • English

    The situation of family breakdown is one of the problems that is caused by different factors that often lead to opting for separation or divorce, without foreseeing the consequences that this generates in sons and daughters, affecting them mainly in academic performance, creating great disinterest in them which ends up influencing the understanding of the knowledge imparted by the teacher and causing an unfavorable result when it comes to academic evaluations.

    The purpose of the work was to determine the family disintegration and academic performance of the students in the 12 de Marzo educational unit of the city of Portoviejo, this investigation allowed to know the complex and difficult situation that the families are going through today. To achieve the success of the work it was necessary to use a mixed quantitative study, supported by the statistical method, through techniques such as observation, interview and implementing the interview guide as an instrument, concluding that the family disintegration affects the students affective, psychologist and educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus