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Resumen de Estrategia de difusión de las agencias de verificación españolas en sus canales de 'WhatsApp'

Alejandra Tirado García, Laura Alonso Muñoz

  • español

    El objetivo de esta investigación es conocer la estrategia de difusión que emplean las agencias de verificación españolas a través de sus canales de WhatsApp. Concretamente, se analiza el tema y la función de las publicaciones, el tipo de desinformación que se verifica y la interacción y la multimedialidad presente. Para ello se emplea el análisis de contenido cuantitativo sobre los 258 mensajes publicados por Newtral, Maldita y EFE Verifica en sus canales de WhatsApp durante dos meses. Los resultados muestran algunos apuntes interesantes. En primer lugar, destaca como Newtral y Maldita tienen una frecuencia de publicación bastante regular, pero no EFE Verifica. Segundo, el conflicto entre Israel y Palestina copa gran parte de las verificaciones de Newtral y EFE Verifica. En cambio, Maldita se dedica a informar sobre cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología o política. En tercer lugar, destaca como sólo Maldita busca fomentar una interacción real con los usuarios a través de las reacciones. Estos hallazgos aportan conocimiento sobre el uso que realizan las agencias de verificación de los recién creados canales de WhatsApp.

  • English

    The objective of this research is to understand the dissemination strategy employed by Spanish fact-checking agencies through their WhatsApp channels. Specifically, it analyses the theme and function of the publications, the type of misinformation verified, and the interaction and multimedia presence. Quantitative content analysis is used to analyse the 258 messages published by Newtral, Maldita, and EFE Verifica on their WhatsApp channels over two months. The results show some interesting findings. Firstly, it is noteworthy that Newtral and Maldita have a regular publication frequency, but not EFE Verifica. Secondly, the conflict between Israel and Palestine dominates a large portion of the verifications by Newtral and EFE Verifica. In contrast, Maldita focuses on informing about topics related to science and technology or politics. Thirdly, it is highlighted that only Maldita seeks to promote real interaction with users through reactions. These findings provide insights into the use of newly created WhatsApp channels by fact-checking agencies.


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