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Avanzando en el conocimiento sobre accesibilidad cognitiva y personas mayores: análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social (2023), Vol. 1, Tomo 1, 2023 (Parte I : Políticas sociales, cuidados y atención a la dependencia), págs. 8-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La accesibilidad cognitiva, como variante de la accesibilidad universal, permite la fácil comprensión, comunicación e interacción para todas las personas, utilizando lectura fácil, sistemas alternativos, pictogramas y otros apoyos humanos y tecnológicos (BOE, 2022). Es útil y beneficiosa para la población en general y,especialmente, necesaria para grupos vulnerables, como personas mayores con deterioro cognitivo, discapacidad intelectual y migrantes con otra lengua materna, entre otros.En este sentido, no es de extrañar que, en 2022, la Ley 6/2022, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, con el fin de suplir el déficit normativo sobre deficiencia cognitiva, incorporase la accesibilidad cognitiva como variante de la accesibilidad universal. Establece, asimismo, que el II Plan de Accesibilidad contendrá, transversalmente, los aspectos referidos a la accesibilidad cognitiva, promoviendo su conocimiento, difusión y aplicaciónPara dar respuesta al necesario avanzar en el conocimiento científico en la materia, se plantea este estudio con el objeto de: (a) realizar un análisis bibliométrico de la producción científica en accesibilidad cognitiva web; y (b) analizar el impacto de la accesibilidad cognitiva en personas mayores y su contribución a la reducción de la brecha digital.


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