María Mercedes Avila Francés, Paloma Candela Soto, María Carmen Sánchez Pérez
El estudio de la transición de primaria a secundaria se ha focalizado en las percepciones de docentes, estudiantes y familias. Pero su complejidad exige incluir la visión de la administración educativa. Esta comunicación analiza el papel de la administración educativa en el proceso de transición a la educación secundaria, considerando la necesaria participación del alumnado protagonista. Desde una perspectiva crítica, avalada por los estudios sociales de la infancia (Gaitán, 2022), se exploran las ventajas de escuchar la voz delalumnado en los espacios de coordinación administrativa (Sierra y Parrilla, 2019). Los objetivos del trabajo se orientan a analizar el marco jurídico sobre la transición de Primaria a Secundaria y su funcionamiento real, incorporando la perspectiva de técnicos y especialistas de la administración, para trabajar en propuestas demejora que cuenten con participación comunitaria. La metodología se basa en análisis documental, explotación de datos secundarios y entrevistas a informantes clave. Los resultados apuntan a la falta de homogeneidad en los procedimientos, al peso que los y las docentes otorgan al rol de la administración y a la necesidad de establecer comunicación entre administración y protagonistas, especialmente los y las adolescentes que transitan.
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