Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del contenido curricular en los documentos normativos del Programa de Ciencias para la escuela superior pública de Puerto Rico: 1993-2012.

  • Autores: Melissa Dávila Montañez
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 30, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 30 (2015)), págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular content analysis in normative documents of the Science program for public high schools in Puerto Rico: 1993-2012.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, de naturaleza cualitativa, consistió en un análisis de contenido documental para indagar sobre los cambios en significado de los componentes estructurales de los documentos normativos del Programa de Ciencias en el área de biología de la escuela superior del sistema de educación pública de Puerto Rico publicados de 1993 a 2012. Los documentos analizados fueron: Guía Curricular (1995), Marco Curricular (2003), Estándares de Excelencia (1996, 2000) y Estándares de Contenido y Expectativas de Grado (2007). Los componentes estructurales sometidos al análisis fueron: naturaleza de la ciencia; paradigmas para la enseñanza de la ciencia; función del currículo formal; misión de la enseñanza de la ciencia; contenidos, destrezas y competencias; estrategias de enseñanza, y evaluación/assessment del aprendizaje. Los resultados sugieren que no hubo cambios sustanciales en los significados de los componentes estructurales de los documentos normativos del Programa de Ciencias durante el período señalado.

      Cómo citar: Dávila-Montañez, M. (2015). Análisis del contenido curricular en los documentos normativos del Programa de Ciencias para la escuela superior pública de Puerto Rico: 1993-2012. Cuaderno de Investigación en la Educación, 30, 71-90. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13246

    • English

      This research, of a qualitative nature, consists of a documental content analysis aimed at examining the changes in meaning of the structural components of the Science Program Policy Documents in the area of biology at the high school public education system of Puerto Rico published from 1993 to 2012. The documents analyzed were: Curriculum Guide (Guía Curricular, 1995); Curriculum Framework (Marco Curricular, 2003); Standards of Excellence (Estándares de Excelencia, 1996, 2000) and Content Standards and Grade Level Expectations (Estándares de Contenido y Expectativas de Grado, 2007). The structural components subjected to analysis were: the nature of science; paradigms for the teaching of science; function of the formal curriculum; the mission of teaching science; contents, skills and competencies; teaching strategies, and evaluation/assessment of learning. The results suggest that there were no substantial changes in the meanings of the structural components of the Science Program policy documents during the specified period.

      How to cite: Dávila-Montañez, M. (2015). Análisis del contenido curricular en los documentos normativos del Programa de Ciencias para la escuela superior pública de Puerto Rico: 1993-2012. Cuaderno de Investigación en la Educación, 30, 71-90. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13246


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno