Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Knowledge Production, Social Change and the Future of Research Universities: Trends and challenges

  • Autores: Eduardo Aponte Hernández
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 30, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 30 (2015)), págs. 91-124
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Producción de conocimiento, cambio social y el futuro de las universidades de investigación: Tendencias y retos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el final de la guerra fría, la política económica neoliberal y los cambios sociales influenciados por el mercado a nivel mundial, las universidades de investigación han perdido la exclusividad de ser los únicos lugares de producción de conocimiento. Centros de investigación en el sector económico y otros grupos de la sociedad cada vez se involucran más en esta tarea para cumplir con los requisitos de la "nueva economía" y los objetivos de desarrollo de la sociedad. Más que nunca, los sectores de conocimiento emergentes van creando alianzas entre los gobiernos, la industria y la investigación en la universidad para producir conocimiento que genere competitividad, creación de riqueza y desarrollo científico-tecnológico. Estas alianzas, a su vez, han transformado las universidades y su relación con la sociedad. En este contexto, este artículo analiza las tendencias y retos de la universidad de investigación y las opciones que tiene para contribuir y cumplir con sus responsabilidades en la sociedad. Se presentan algunos asuntos y propuestas para abrir la discusión sobre el rol y el futuro de la creación de conocimiento académico, el cambio social y el desarrollo de las sociedades del conocimiento emergentes.

      Cómo citar: Aponte-Hernández, E. (2015). Knowledge Production, Social Change and the Future of Research Universities: Trends and challenges. Cuaderno de Investigación en la Educación, 30, 91-124. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13247

    • English

      With the end of the cold war, neoliberal economic policy, and market driven social change around the world, research universities have lost being the only site of knowledge production, where research centers in the economic sector and other groups of society are becoming more involved in creating and producing knowledge to meet the 'new economy‘ requirements and society‘s development goals. More than ever before emerging knowledge sectors are creating alliances between governments, industry and university research to produce knowledge for competitiveness, the creation of wealth and scientific-technological-development. At the same time, these alliances are transforming universities and their relations with society. Within this context, this paper analyzes the trends and challenges of the research university, and the options for its contribution and responsibilities to society. Some issues and proposals are put forward to open up the discussion about the role and future of academic knowledge creation, social change and development in the emerging 'knowledge societies‘.

      How to cite: Aponte-Hernández, E. (2015). Knowledge Production, Social Change and the Future of Research Universities: Trends and challenges. Cuaderno de Investigación en la Educación, 30, 91-124. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13247


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno