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Resumen de La Ley Federal de Educación Pública NCLB en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trayectoria e impacto, 2002-2015

Ismael Ramírez Soto

  • español

    Este artículo analiza la implantación de la ley NCLB en Puerto Rico a través de cinco agendas provistas en la ley que el Departamento de Educación federal ha usado para dirigir la educación en los Estados Unidos. Se describen los ajustes que el Presidente Obama hizo a estas agendas en 2009 y lo que Puerto Rico ha tenido que hacer para moderar las exigencias de la ley, negociar más flexibilidad y poder competir por nuevos fondos federales. Se demuestra que, en el afán por cumplir con la ley, a Puerto Rico se le ha impuesto varios reclamos onerosos de eficiencia en tiempos de gran austeridad y contracción del gobierno. Esto ha debilitado la legitimidad constitucional del estado para dirigir la educación en la isla y ha desatado un debate sobre quién debe (y en qué manera) participar en la administración de las escuelas públicas. Se concluye que, aunque la situación sea precaria, se vislumbran cambios en el panorama educativo norteamericano que representan oportunidades para considerar, que envuelve la responsabilidad pública y repensar la dirección que el Departamento de Educación federal ha trazado para Puerto Rico.

    Cómo citar: Ramírez-Soto, I. (2015). La Ley Federal de Educación Pública NCLB en los Estados Unidos y Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 30, 126-169. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13248

  • English

    This article discusses the implementation of the NCLB Act in Puerto Rico through five agendas used by USDOE to direct public education in the United States. It describes the adjustments President Obama made in 2009 and those that Puerto Rico had to adopt to moderate the demands of the law, negotiate more flexibility, and compete for new federal funds. It shows that in an effort to comply with the NCLB law, Puerto Rico has been saddled with onerous claims for increased efficiency and accountability in times of great austerity and fiscal retrenchment. This has weakened its constitutional legitimacy to direct and supervise education in the island and has triggered debates on who should and in what capacity should run the public schools in the island. The article concludes that although the situation in Puerto Rico is precarious, foreseen changes in the American educational landscape may represent opportunities to reconsider the notion of public accountability and the direction that the Federal Education Department has drawn up to Puerto Rico.

    How to cite: Ramírez-Soto, I. (2015). La Ley Federal de Educación Pública NCLB en los Estados Unidos y Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 30, 126-169. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13248


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