Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo educativo: Una mirada etnográfica

Alma Luz Benítez Rodríguez

  • español

    El liderazgo se ha definido como la capacidad de una persona para influenciar las acciones de otros con el fin de lograr las metas que el equipo de trabajo ha planificado en consenso en una organización. La falta de liderazgo ha representado una de muchas justificaciones para mirar los problemas que han sido difíciles de resolver. En las últimas décadas, y más específicamente a partir de 1980, emergen nuevas perspectivas acerca de este fenómeno. Tales movimientos se convierten en paradigmas que provocan mayor calidad en la educación, debido a que la enseñanza y el aprendizaje que se ofrecen, especialmente por medio de la educación superior, ayudan a transformar el liderazgo en las instituciones públicas y privadas. Algunos investigadores coinciden en que la metodología etnográfica es conveniente para explorar la dinámica del liderazgo en el escenario educativo, pues su diseño permite analizar la totalidad de la que forma parte el objeto de la investigación.

    Cómo citar: Benítez-Rodríguez, A. L. (2011). El liderazgo educativo: Una mirada etnográfica. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 15-33. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13315

  • English

    Leadership has been defined as a person‘s ability to influence the actions of others in order to achieve the goals the team has planned in mutual agreement in an organization. However, lack of leadership has been one of the many justifications for looking at problems that have been difficult to resolve. In recent decades, and more specifically since 1980, new perspectives have emerged in relation to this phenomenon. These movements become paradigms that lead to better quality education, because the teaching and learning offered, especially in higher education, helps to transform leadership in public and private institutions. Some researchers agree that ethnography methodology is adequate to explore the dynamics of leadership in the educational context because its design allows for an analysis over the totality in which the research object takes part.

    How to cite: Benítez-Rodríguez, A. L. (2011). El liderazgo educativo: Una mirada etnográfica. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 15-33. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13315


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus