Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Enfoque Ontosemiótico para la investigación en educación matemática: Una reflexión crítica

Waldo A. Torres Vázquez

  • español

    El Enfoque Ontosemiótico (EOS) es un marco teórico amplio que organiza, unifica y clarifica nociones de otras teorías, enfoques y modelos con el fin de describir e investigar, de forma holística, los procesos de aprender y enseñar matemáticas. Se ha gestado desde los años 1980 bajo el liderato del Dr. Juan D. Godino, en la Universidad de Granada, y al presente ha sido aplicado para investigar los procesos didácticos en diversos temas de matemáticas. En este escrito, se proponen algunos cambios y clarificaciones en aspectos específicos de cada uno de los cinco componentes en los que está dividido el EOS: los sistemas de prácticas, los objetos y procesos, las configuraciones didácticas, los sistemas normativos y la idoneidad didáctica. Todos estos se interrelacionan y se fundamentan en postulados socioconstructivistas, semióticos e interaccionistas.

    Cómo citar: Torres-Vázquez, W. A. (2011). El Enfoque Ontosemiótico para la investigación en educación matemática: Una reflexión crítica. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 54-69. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13317

  • English

    The Onto-Semiotic Approach (OSA) is a comprehensive theoretical framework that organizes, unifies and clarifies notions of other theories, approaches and models to describe and investigate, in a holistic way, the processes of learning and teaching mathematics. It has been simmering since the early 1980s under the leadership of Dr. Juan D. Godino at the University of Granada, and at present it has been applied to examine the didactic processes of various mathematical topics. This essay proposes some changes and clarifications to specific issues in each of the five components in which the EOS is divided: practice systems, objects and processes, didactic configurations, norm systems, and educational adequacy. These components are interrelated and based on socio-constructivist, semiotic and interactionist postulates.

    How to cite: Torres-Vázquez, W. A. (2011). El Enfoque Ontosemiótico para la investigación en educación matemática: Una reflexión crítica. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 54-69. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13317


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus