Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 25, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 25 (2010)), págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial Aspects and Academic Performance in University Students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo interesa describir algunos aspectos psicosociales relacionados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se examinaron, específicamente, las variables de ansiedad social, autoestima, depresión, relaciones familiares y su nexo con el rendimiento académico. En la muestra se seleccionaron, por disponibilidad, a 104 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico: 66 femeninas y 28 masculinos. El diseño empleado en la investigación fue correlacional. Los resultados señalaron que existe una relación significativa entre el nivel de autoestima con los niveles de ansiedad y las relaciones familiares, además de una leve relación con la depresión. No obstante, descartan alguna relación entre el rendimiento académico y los niveles de ansiedad social, autoestima, depresión y relaciones familiares.

      Cómo citar: Serra Taylor, J. A. (2010). Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuaderno de Investigación en la Educación, 25, 75-89. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13536

    • English

      This paper wants to describe some psychosocial aspects related to academic performance in college students. It specifically examines the variables of social anxiety, self-esteem, depression, family relations and their association to academic performance. The sample —104 students (66 females and 28 males)— was selected by availability from students at the Catholic University of Puerto Rico. The research design was correlational. The results indicate that there is a significant relationship between self-esteem to levels of social anxiety and family relations, as well as a slight correlation to depression. Nevertheless, the data rule out any relationship between academic performance to the levels of social anxiety, self-esteem, depression and family relations.

      Cómo citar: Serra Taylor, J. A. (2010). Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuaderno de Investigación en la Educación, 25, 75-89. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13536


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno