Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones del racismo científico al concepto de "inteligencia": Implicaciones para la investigación educativa en Puerto Rico

  • Autores: David López Garay
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 25, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 25 (2010)), págs. 115-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of scientific racism to the concept of "intelligence": Implications for educational research in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de "inteligencia" ha generado múltiples debates y controversias. Este artículo gira en torno a una de sus conceptualizaciones problemáticas: la creencia cotidiana en una entidad que se "posee" o de la cual se "carece" en distintos grados. El objetivo principal es generar una reflexión crítica sobre el vínculo de este entendido con el racismo científico del cual se originó. Por tal razón, resulta importante comprender qué implicaciones ha conllevado dentro del contexto social puertorriqueño. El modelo psicométrico se aborda como prioritario para entender la problemática. Partiendo de una revisión histórica, argumento que su uso acrítico posibilita prácticas educativas jerárquicas. Acentúo la inclusión de distintas voces y revisiones críticas en la realización de investigaciones dirigidas hacia mayor equidad. Sus implicaciones actuales para la investigación educativa en el Puerto Rico del siglo XXI constituye un reto para todos y todas.

      Cómo citar: López Garay, D. (2010). Aportaciones del racismo científico al concepto de "inteligencia": Implicaciones para la investigación educativa en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 25, 115-135. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13538

    • English

      The concept of "intelligence" has generated much debate and controversy. This article elaborates upon one of those problematic conceptualizations: the common belief in an entity that people "posses" or "lack" to varying degrees. The main objective is to generate critical reflections about the link this argument has with the scientific racism from which it originated. For this reason, it is important to understand its implications within the Puerto Rican social context. The psychometric model is addressed as a priority for understanding the problem. Based on historical reviews, I argue that the uncritical use of this assumption makes hierarchical educational practices possible. The inclusion of critical reviews and different voices is emphasized as important to the production of research directed towards equality. The contemporary implications for educational research in 21st century Puerto Rico constitutes a challenge for us all.

      How to cite: López Garay, D. (2010). Aportaciones del racismo científico al concepto de "inteligencia": Implicaciones para la investigación educativa en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 25, 115-135. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13538


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno