Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio: Una alternativa apropiada para el avalúo en la educación temprana

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 27, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 27 (2012)), págs. 136-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The portfolio: An appropriate alternative in early education assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avalúo, desde la perspectiva del paradigma constructivista, debe responder a los niños y a sus particularidades. Debe ser un proceso continuo y significativo, que considere su contexto sociocultural y esté conectado a los procesos de aprendizaje. Necesita evidenciar el desarrollo integral de los niños mediante la incorporación de una variedad de estrategias e instrumentos. El educador preescolar intencional y competente conoce e incorpora sistemáticamente procesos de avalúo apropiados para el preescolar, aún en medio de un contexto sociopolítico caracterizado por tendencias curriculares nacionales e internacionales que acentúan la rendición de cuentas y, por consiguiente, el ofrecimiento de exámenes para la evaluación del niño y de los programas educativos. Este artículo elabora el tema del avalúo en la educación temprana y propone la incorporación del portafolio del niño como una alternativa de avalúo apropiada y auténtica para los preescolares.

      Cómo citar: Pedraza-Burgos, L., & Mendoza-Bas, M. L. (2012). El portafolio: Una alternativa apropiada para el avalúo en la educación temprana. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 136-150. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13564

    • English

      Assessment, from the constructivist perspective, needs to respond to the children and their particularities. It must be a meaningful and continuous process that considers their diverse socio- cultural contexts and is connected to the learning process. It should evidence the holistic development of the child through the incorporation of a variety of strategies and instruments. The competent preschool intentional teacher knows and systematically incorporates appropriate assessment processes, even in the midst of a sociopolitical context characterized by national and international tendencies that emphasize a rigid accountability and, consequently, standardized tests for the evaluation of the children and the education programs. This article elaborates the topic of assessment in early childhood education and proposes the incorporation of the child‘s portfolio as an authentic and appropriate assessment alternative for preschoolers.

      How to cite Pedraza-Burgos, L., & Mendoza-Bas, M. L. (2012). El portafolio: Una alternativa apropiada para el avalúo en la educación temprana. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 136-150. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13564


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno