Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acoso, o "bullying", en escuelas intermedias de la Región Educativa de San Juan: Implicaciones para los consejeros profesionales

Marissa Medina Piña

  • español

    Investigar la prevalencia de la conducta de acoso escolar, o "bullying", en escuelas en Puerto Rico es fundamental para diseñar estrategias de prevención e intervención. Las consejeras y consejeros escolares, junto al resto de la comunidad escolar, pueden unir esfuerzos para erradicar este comportamiento. Esta investigación, de naturaleza descriptiva, tuvo como objetivo conocer la incidencia de la conducta de acoso prevalente desde la perspectiva de las y los estudiantes. La muestra consistió de 142 estudiantes de escuela intermedia de la Región Educativa de San Juan. Se utilizó el instrumento Olweus Bullying Questionnaire® para la recopilación de los datos y se analizó mediante procedimientos de estadísticas descriptivas. Los hallazgos de este estudio revelaron una incidencia baja de esta conducta, en contraste con la imagen proyectada por los medios del país. Sin embargo, los hallazgos sugieren que este comportamiento está presente, por lo que son necesarias las estrategias de prevención e intervención.

    Cómo citar: Medina-Piña, M. (2012). El acoso, o "bullying", en escuelas intermedias de la Región Educativa de San Juan: Implicaciones para los consejeros profesionales. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 161-180. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13566

  • English

    Investigating the prevalence of bullying behavior, or "bullying", in schools in Puerto Rico is essential for designing strategies for its prevention and intervention. School counselors, along with the rest of the school community, can join forces to eradicate this behavior. This research, descriptive in nature, aimed to determine the incidence of bullying behavior that prevails from the perspective of students. The sample consisted of 142 middle school students in the Educational Region of San Juan. The Olweus Bullying Questionnaire® was used for the data collection. These data were analyzed using descriptive statistics. The findings of this study revealed a low incidence of this behavior in contrast to the image projected by the country‘s media. However, the findings suggest that the behavior is present and requires preventive strategies and intervention.

    How to cite: Medina-Piña, M. (2012). El acoso, o "bullying", en escuelas intermedias de la Región Educativa de San Juan: Implicaciones para los consejeros profesionales. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 161-180. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13566


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus