Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los maestros de artes visuales sobre la construcción de la imagen del negro en el arte puertorriqueño.

  • Autores: Lillian Lara Fonseca
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 27, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 27 (2012)), págs. 181-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of art teachers on the construction of the blacks' image in Puerto Rican art.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Puerto Rico se define, entre otras características, por su diversidad étnica y "racial". En este escenario, era relevante investigar la percepción del educador sobre la construcción de la imagen del negro en la cultura visual. Específicamente, el estudio consideró la percepción de 39 maestros de artes visuales de una región educativa de la Isla. Para tales fines, la investigadora diseñó un cuestionario basado en los principios de la técnica del diferencial semántico en la que estos evaluaron siete pinturas emblemáticas del arte puertorriqueño. El estudio reveló que los maestros tienen una percepción moderadamente alta sobre la construcción de la imagen del negro en algunas de las piezas. También, evidenció que no existe relación estadísticamente significativa entre su percepción y las variables sociodemográficas bajo estudio. Al analizar los hallazgos del estudio, se justificó la implementación de un acercamiento multicultural en el currículo de bellas artes.

      Cómo citar: Lara-Fonseca, L. (2012). Percepción de los maestros de artes visuales sobre la construcción de la imagen del negro en el arte puertorriqueño. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 181-198. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13567

    • English

      Puerto Rico is defined, among other characteristics, by its ethnic and "racial" diversity. In this scenario, it is relevant to investigate the perception of the educator about the construction of the black people‘s image in the visual culture. Specifically, the study considered the perception of 39 visual arts teachers of one education region in the island. For such purposes, the researcher designed a questionnaire based on the principles of semantic differentiation technique, through which the teachers evaluated seven emblematic paintings of Puerto Rican art. The study revealed that the teachers had a high-moderate perception about the construction of the black image. It also evidenced the nonexistence of a significant statistical relation between the perception of visual art teachers about the construction of the black image and the socio-demographic variables of the participants. The findings justified the implementation of a multicultural approach in the fine arts curriculum.

      How to cite: Lara-Fonseca, L. (2012). Percepción de los maestros de artes visuales sobre la construcción de la imagen del negro en el arte puertorriqueño. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 181-198. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13567


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno