Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"¿Pero tú no ves que estoy en la playa surfeando?" Las voces de cinco niños preescolares de Puerto Rico en torno a su visión del juego en el ambiente educativo

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 28, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 28 (2013)), págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "But don't you see that I'm surfing on the beach?" The voices of five preschoolers from Puerto Rico regarding their vision of play in the educational environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación con niños es darles voz a cinco preescolares que viven en Puerto Rico, con el fin de descubrir qué significa, para ellos, jugar y cómo juegan en su ambiente educativo. El trabajo se fundamenta en la visión posmodernista del niño y en la nueva sociología de la niñez. El estudio de caso múltiple facilitó conocer los puntos de vista de los participantes. Los niños dirigieron el estudio a través de los retratos que tomaron y las conversaciones que desarrollaron durante una visita guiada, al observar sus fotos en la computadora y en un libro, y al dibujar su área favorita. Mediante las conversaciones, se descubre que, para ellos, jugar en el salón implica participar en un proceso social que les brinda una fuente de posibilidades, al involucrarse en un acto creativo y reflexivo que les facilita la construcción de conocimiento.

      Cómo citar: Torrech-San Inocencio, L. A. (2013). "¿Pero tú no ves que estoy en la playa surfeando?" Las voces de cinco niños preescolares de Puerto Rico en torno a su visión del juego en el ambiente educativo. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 13-35. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13570

    • English

      The purpose of this research with children is to give voice to five preschoolers living in Puerto Rico, in order to discover what play means for them and how they play in their educational environment. The work is based on the postmodern view of children and the new sociology of childhood. The multiple case study allows the researcher to ascertain the participants‘ points of view. The children directed the study through the pictures they took and the conversations that developed during a guided tour, as they observed the photographs on a computer and in a book, and through the drawings of their favorite play center. For the five preschoolers, to play in the classroom meant to participate in a social process that allow them a source of possibilities to engage in a creative and reflexive act that facilitates them the construction of knowledge.

      How to cite: Torrech-San Inocencio, L. A. (2013). "¿Pero tú no ves que estoy en la playa surfeando?" Las voces de cinco niños preescolares de Puerto Rico en torno a su visión del juego en el ambiente educativo. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 13-35. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13570


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno