Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los intereses ocupacionales y la autoeficacia académica en niños y niñas de escuelas elementales ubicadas en San Juan, Puerto Rico

Carmen M. Rosado Pacheco

  • español

    Esta investigación cuantitativa correlacional trabajó con los intereses ocupacionales, la autoeficacia académica y la expectativa ocupacional en participantes del nivel elemental en San Juan, Puerto Rico. Las variables fueron medidas mediante el Inventario Cirino de Intereses y Autoeficacia (ICI-AE). La interrogante "¿Qué tú esperas ser cuando seas grande?" constató la expectativa ocupacional. La correlación Producto Momento de Pearson encontró que no hay relación entre las subescalas manual, oficina, comercial y social, y las de autoeficacia en las materias de español, inglés y matemáticas (los valores de la correlación Pearson fluctuaron entre .007 y .225). El análisis de Manova reflejó una diferencia estadísticamente significativa en el interés ocupacional manual (realista) y la expectativa ocupacional, de acuerdo a RIASEC (F= 6.267, p ≤ .001). En general, la población muestra intereses ocupacionales altos en las subescalas de ICI-AE. Con relación a la autoeficacia académica, los niños se percibieron con mayor autoeficacia en inglés y las niñas en matemáticas. Estas actividades podrían utilizarse para alertar en el área ocupacional a la niñez.

    Cómo citar: Rosado-Pacheco, C. M. (2013). Los intereses ocupacionales y la autoeficacia académica en niños y niñas de escuelas elementales ubicadas en San Juan, Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 36-60. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13571

  • English

    This quantitative correlational research focused on occupational interests, self-efficacy and the occupational aspirations of elementary school children in San Juan, Puerto Rico. Variables were measured by means of the Inventario Cirino de Intereses y Autoeficacia (ICI-AE). The question "What do you expect to be when you grow up?" confirm the occupational goals. The results from the Pearson Product-Moment correlation, which ranged from .007 to .225, indicated no relation between the manual, office, social and enterprising subscales, and the self-efficacy subscales for English, Spanish and mathematics classes. The Manova analysis exhibited a statistical significance between the manual (realistic) occupational interests and aspiration, and the occupational expectations, as evidenced by RIASEC (F= 6.267, p ≤ .001). In general terms, participants showed high occupational interests on four ICI-AE subscales. With regards to academic self-efficacy, boys were perceived with higher self-efficacy in English and girls in mathematics. Results seem to indicate that these activities could be used for occupational awareness in childhood.

    How to cite: Rosado-Pacheco, C. M. (2013). Los intereses ocupacionales y la autoeficacia académica en niños y niñas de escuelas elementales ubicadas en San Juan, Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 36-60. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13571


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus