Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 28, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 28 (2013)), págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "We can all be what we want to be": The written discurse as a life experience in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta cómo la literatura infantil media entre la experiencia personal del niño y el texto, produciéndose diversos discursos escritos. Partiendo de una visión sociocultural de la lectoescritura, se ilustran dos estrategias que contextualizan el significado: la tertulia literaria y el diario literario. A través de tres viñetas que sitúan la construcción del significado en tres ejes temáticos —la identidad, la justicia y el afecto—, se observa cómo los textos orales y escritos ilustran la "evocación" que surge de la transacción del niño con la literatura. Finalmente, el artículo recoge la experiencia del maestro como investigador en acción, quien reflexiona para enlazar la teoría con la práctica.

      Cómo citar: Cuevas-De Jesús, E. (2013). "Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 61-73. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13572

    • English

      This article discusses how children´s literature mediates between students‘ personal experiences and the text, producing various written discourses. Two strategies that helped contextualize meaning are described from a sociocultural view of reading: the literary conversation and the literary journal. Three vignettes illustrate how oral and written texts show the transaction between child and author. In these vignettes situated meanings were developed through three thematic axes: identity, justice and affection. Finally, the paper shows how teacher researchers reflect about the relationship between theory and practice.

      How to cite: Cuevas-De Jesús, E. (2013). "Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 61-73. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13572


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno