Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La violencia en los escenarios educativos: La integración de un modelo de comunicación no violenta y los grupos de apoyo como una alternativa viable

Maribel Torres Morales

  • español

    El presente ensayo teórico trata la problemática de la violencia en el marco contextual de los escenarios educativos. Se elaborará esta temática utilizando tres áreas de fundamentos de la educación: la sociología, la filosofía y la psicología. Se presentarán las visiones relacionadas con la violencia que presentan diversos teóricos de estas disciplinas y se explicará cómo estas se relacionan con el concepto y el modelo de la comunicación no violenta (CNV). Luego se ofrecerá una propuesta sistémica basada en los grupos de apoyo de CNV como una alternativa viable ante la violencia escolar. Finalmente, se discutirán las conclusiones relativas a su contenido, las recomendaciones y las implicaciones para la educación.

    Cómo citar: Torres-Morales, M. (2013). La violencia en los escenarios educativos: La integración de un modelo de comunicación no violenta y los grupos de apoyo como una alternativa viable. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 91-108. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13574

  • English

    This theoretical essay presents violence as a problem in the contextual framework of educational settings, and analyzes it from three areas of foundations of education: sociology, philosophy and psychology. It also discusses the views on violence from several theorists related to these disciplines and explains how they relate to the concept and model of Nonviolent Communication (NVC). Then, it offers a systemic approach based on CNV support groups as a viable alternative to school violence. Finally, it presents conclusions regarding this topic, as well as recommendations and implications for education.

    How to cite: Torres-Morales, M. (2013). La violencia en los escenarios educativos: La integración de un modelo de comunicación no violenta y los grupos de apoyo como una alternativa viable. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 91-108. Retrieved https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13574


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus