Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición de la percepción racial: Implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos

    1. [1] Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 28, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 28 (2013)), págs. 128-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring racial perception: Implications for curriculum development in multi-ethnic contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discusión sobre la construcción sociohistórica del concepto "raza" es un tema que aún es analizado por antropólogos e historiadores. Asimismo, el estudio de la percepción racial se ha mantenido como un acercamiento de interés para los investigadores en el campo educativo en momentos en los que se pretende desarrollar modelos de enseñanza que fomenten la inclusión. Por ello, en este artículo, primeramente, se esboza el trasfondo sociohistórico y científico que ha fundamentado el racismo contra la persona negra en los últimos siglos. También, se mencionan algunas de las investigaciones de mayor relevancia que han considerado la percepción racial de niños, jóvenes y adultos en Puerto Rico y otros países. Finalmente, luego de revisar dichos estudios, el análisis se orienta a presentar algunos enfoques de enseñanza multicultural y sus implicaciones para espacios de enseñanza multiétnicos, como lo es la escuela puertorriqueña.

      Cómo citar: Lara-Fonseca, L. (2013). Medición de la percepción racial: Implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 128-146. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13576

    • English

      The discussion about the socio-historical construction of the concept of "race" is an issue that is still analyzed by anthropologists and historians. Likewise, the study of racial perception has remained as an approach for researchers in the field of education at times when it is of interest to promote the implementation of inclusive teaching models in schools. Therefore, this article first focuses in presenting the socio-historical and scientific background that has laid the foundation of racism toward the black image in the last centuries. It also outlines some relevant researchs that have considered the racial perception of children, adolescents and adults in Puerto Rico and other countries. Finally, after reviewing some particular studies, the discussion aims at presenting some multicultural teaching models and their implications for multiethnic teaching spaces, as is the case of Puerto Rican schools.

      How to cite: Lara-Fonseca, L. (2013). Medición de la percepción racial: Implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 128-146. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13576


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno