Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los temas en las investigaciones de la subespecialidad en Educación Científica del Departamento de Estudios Graduados: 1964-2013

  • Autores: José Soto Sonera, Carlos R. Maldonado Ríos, Liliana E. Sánchez Molina
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 32, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno), págs. 63-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research topics in the Scientific Education subspecialty of the Department of Graduate Studies: 1964-2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, presentamos los resultados de un estudio cualitativo con diseño de investigación histórica, el cual tenía dos objetivos. Primero, se pretende documentar todas las investigaciones realizadas en la subespecialidad en Educación Científica del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras; segundo, identificar los temas de investigación que desarrollaron los estudiantes para culminar su grado. Los hallazgos revelan que se completaron 89 y 66 investigaciones para los niveles de maestría y doctorado, respectivamente, durante el periodo de 1964 a 2013. El análisis permite concluir que se investigaron once temáticas generales, ubicadas en tres etapas en el desarrollo de la subespecialidad: 1964-1973, 1981-1987 y 1987-2013. La diversidad de investigaciones destaca la importancia de realizar estudios de análisis de contenido para profundizar en el examen de las investigaciones existentes. Una implicación importante de los hallazgos es considerar e implantar prácticas educativas que incorporen algunas de las propuestas curriculares que sugieren las investigaciones.

      Cómo citar: Soto-Sonera, J., Maldonado-Ríos, C. R., & Sánchez-Molina, L. E. (2017). Los temas en las investigaciones de la subespecialidad en Educación Científica del Departamento de Estudios Graduados: 1964-2013. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 63-82. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13924

    • English

      In this article, we present the results from a qualitative study, using a historical approach, which had two objectives. First, we indent to document all previous research in the subspecialty of Science Education in the Department of Graduate Studies of the College of Education at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus; secondly, we aim to identify the research topics developed by students to complete their degree. The findings reveal that 89 and 66 research projects were completed at the master and doctoral levels, respectively, between 1964 and 2013. The analysis allows us to conclude that eleven general topics were researched, taking place in three periods: 1964-1973, 1981-1987, and 1987-2013. The diverse research highlights the relevance of conducting content analysis research to better understand existing research. An important implication of the findings points to the consideration and implementation of educational practices based on some of the curricular proposals suggested in the research projects.

      How to cite: Soto-Sonera, J., Maldonado-Ríos, C. R., & Sánchez-Molina, L. E. (2017). Los temas en las investigaciones de la subespecialidad en Educación Científica del Departamento de Estudios Graduados: 1964-2013. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 63-82. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13924


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno