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Acreditación de programas en la Universidad de Puerto Rico: Análisis de las políticas para evidenciar un proceso de cambio exitoso, 2003-2014

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 32, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno), págs. 126-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program accreditation at the University of Puerto Rico: Policy analysis to evidence a successful process of change, 2003-2014
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una universidad de primera debe demostrar la excelencia y calidad de sus programas, incluyendo cómo estos atienden cambios continuos y complejos, entre ellos, los adelantos tecnológicos, los cambios demográficos, políticas fiscales y los nuevos contenidos en la oferta académica. En 2003, la Universidad de Puerto Rico inició un proceso para establecer una cultura de evaluación y escrutinio externo que asegurara que sus programas sean de excelencia y capaces de enfrentar estos desafíos. Para ello, requirió la acreditación de todos los programas de acreditación voluntaria. El proyecto fue muy exitoso, y el 84 porciento de esos programas se acreditaron por las agencias correspondientes. Tomando como referencia el modelo de John P. Kotter, especialista en investigaciones sobre las transformaciones y cambios en ambientes a grandes escalas, este trabajo describe las etapas de los programas para acreditarse. Además, confirma que el modelo de Kotter es también aplicable a la educación superior.

      How to cite: Freytes-González, C. E., & Figueras-Álvarez, C. (2017). Program accreditation at the University of Puerto Rico: Policy analysis to evidence a successful process of change, 2003-2014. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 126-173. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16511

    • English

      A first-rate university should demonstrate the excellence and quality of its programs, including how they meet continuous and complex changes in areas such as technological advances, demographic changes, fiscal policies, and new contents in the academic offerings. In 2003, the University of Puerto Rico initiated a process to establish a culture of external scrutiny and evaluation of its programs to ensure that they could respond to the challenge of working with these complex topics. As part of said process, it required that all the programs with voluntary accreditation should be accredited. The project was a success, and 84 percent of those programs were accredited by the corresponding agencies. Taking as reference the model by John P. Kotter, a research specialist on large-scale transformation and change, this article describes the different stages that the programs went through to ensure accreditation. At the same time, it also confirms that the Kotter model is applicable to higher education.

      Cómo citar: Freytes-González, C. E., & Figueras-Álvarez, C. (2017). Program accreditation at the University of Puerto Rico: Policy analysis to evidence a successful process of change, 2003-2014. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 126-173. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16511


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