Puerto Rico
El propósito de esta investigación fue conocer qué estrategias de prevención, intervención y seguimiento utilizan cuatro consejeros escolares de nivel intermedio en situaciones de acoso escolar, o bullying. Además, se identificaron las estrategias de asesoramiento que ofrecen los consejeros a los maestros para enfrentar ese tipo de conducta. Se entrevistaron cuatro consejeros de escuelas públicas de la Región Educativa de San Juan, pertenecientes a los Distritos Escolares de Carolina, Trujillo Alto, San Juan y Guaynabo*. Entre los criterios considerados para la selección de los participantes estuvieron: tener nombramiento permanente y poseer una licencia expedida por el Departamento de Salud de Puerto Rico. El estudio encontró que la complejidad y la particularidad que presenta la conducta del acoso escolar en las cuatro escuelas intermedias llevó a los consejeros a utilizar las siguientes estrategias: solicitar apoyo a profesionales de la salud mental, diseñar talleres sobre el tema y hacer referidos. [* Nota: Cuando se llevó a cabo esta investigación, la estructura administrativa del Departamento de Educación (DE) estaba conformada por siete regiones educativas y 28 distritos escolares.]
This research was conducted to know what prevention, intervention and follow up strategies four intermediate public-school counselors use to deal with bullying situations. In addition, it identified the consulting strategies school counselors used to support teachers in dealing with this behavior. Four public school counselors from San Juan‘s Educational Region, belonging to the school districts of Carolina, Trujillo Alto, San Juan and Guaynabo*, were interviewed. Among the criteria used to select the participants were: tenure position with the DE and the professional counselor‘s license from the Puerto Rico‘s Department of Health. The study revealed that the complexity and particularities associated with bullying behaviors led counselors to use the following strategies: request support from mental health professionals, design workshops on the subject, and make referrals, among others. [* Note: When this research was conducted, the administrative structure of the Department of Education (DE) had seven educational regions and 28 school districs.]
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