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Resumen de Segunda encuesta de la deshonestidad académica estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

María Del R. Medina Díaz, Ada L. Verdejo Carrión

  • español

    El propósito principal de esta encuesta fue determinar la frecuencia de los comportamientos asociados con la deshonestidad académica admitidos por un grupo de estudiantes subgraduados y subgraduadas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como las razones para cometerlos. Se seleccionaron aleatoriamente sesiones de distintos cursos en siete facultades; 360 estudiantes aceptaron contestar, voluntariamente, el Cuestionario de Honestidad Académica-Revisado, en abril de 2016. Entre 11% y 82% del grupo de participantes admitió que había realizado, al menos una vez, 46 de los 51 comportamientos de deshonestidad académica incluidos en el instrumento. Los comportamientos más frecuentes fueron aquellos asociados con copiarse en los exámenes o asignaciones, y colaboración al realizar tareas o trabajos asignados, cuando no estaba permitido. Más del 70% indicó que la necesidad de subir la nota en el curso (75%), tener muchos trabajos para la misma fecha (73%) y la presión por obtener buenas notas (72%) eran las razones de mayor peso para cometer actos de deshonestidad académica. Además, se indagaron algunas variables institucionales que podrían fomentar o desalentar la deshonestidad académica, y 94% evaluó la competencia para obtener buenas notas y 83% la severidad de las sanciones por copiarse como muy alta y alta en este recinto. El 88% y 53%, respectivamente, respondieron del mismo modo en cuanto al conocimiento de la política de integridad académica de la facultad y el estudiantado.

  • English

    This survey addresses the frequency of academic dishonesty behaviors and the reasons for doing them among undergraduate students at the University of Puerto Rico, Río Piedras Campus. On April 2016, 360 students from seven colleges answered voluntarily the Cuestionario de Integridad Académica-Revisado. Between 11% and 82% admitted to having committed, at least once, 46 out of 51 academic dishonesty behaviors. The most common were those associated with copying on tests and assignments, and unauthorized collaboration on classroom tasks or works. More than 70% indicated that the need (75%) and the pressure for getting good grades (72%), as well as to have many tests or assignments due on the same date (73%), are the most important reasons for committing academic dishonesty acts. Also, the questionnaire asked for several institutional variables that may foster or deter them, and 94% of the students assessed as high the competition for getting good grades and 83% the sanctions‘ severity in this campus. Eighty-eight percent and 53%, respectively, answered that the faculty and students‘ knowledge regarding the university‘s academic integrity policy was high.


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