Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "El club de lectura me ha hecho feliz": Una investigación acción

Yomarie Rivera Fernández, Desiré Sánchez Cardona, Liza I. Navarro Colón

  • español

    Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción que tuvo como propósito explorar cómo contribuye la participación en un club de lectura al desarrollo de la lectura estética en niños de escuela elemental que presentan dificultad en la lectura. Las técnicas de recopilación consistieron de una preprueba, un cuestionario, tres entradas de diario, una posprueba y una entrevista de grupo focal. La investigación se fundamentó en la teoría constructivista del aprendizaje, la cual se enmarca en el aprendizaje a través de la construcción personal. Asimismo, se abordó el tema de la lectura desde la perspectiva transaccional, expuesta por Rosenblatt (1995). Entre los hallazgos más significativos, encontramos que actividades como la integración de merienda relacionada a los cuentos, la dramatización y los préstamos de libros evocaron, en los participantes, disfrute, motivación y participación.

  • English

    This article presents the findings of an action research, which purpose was to explore how participating on a reading club positively contributes to the development of aesthetic reading (reading for pleasure) in elementary school students that showed challenges with reading and were participants on an RTI literacy development group. The techniques used to collect the information were a pre-test, a questionnaire, three journal entries, a post-test and the participation on a focus group. The research was based on the constructivist approach to education which is based on learning through personal construction of meaning. Reading is seen as an activity of transactional interaction between the reader and the text, as proposed by Rosenblatt (1995). Among the most significant findings, we saw that the integration of snacks, dramatizations, book loans and enriched activities surrounding the shared readings brought satisfaction, enjoyment and participation to the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus