Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método del estudio de caso (CBL) y la comprensión del tópico de herencia mendeliana en el curso de Genética de una institución de educación superior hispana

Melissa Colón Cesáreo, Iván Dávila Marcano

  • español

    El aprendizaje basado en estudio de caso ha demostrado mejorar el interés y la comprensión de los estudiantes en cursos de ciencia. Sin embrago, es poca la literatura que evidencie la efectividad de divo método en instituciones de educación superior que atienden a estudiantes hispanos. Con el objetivo de promover el desarrollo de destrezas analíticas, se utilizó el caso "Those Old Kentucky Blues" y una prueba para determinar el aprendizaje y comprensión de los estudiantes en el tópico de genética mendeliana. El análisis de las puntuaciones demostró un aprovechamiento significativo para los estudiantes expuestos al estudio de caso en comparación con el grupo control. Por lo tanto, el método resulta efectivo para la comprensión de la información en estudiantes hispanos, mejorando la percepción y el aprendizaje de tópicos biológicos de alta dificultad.

  • English

    Case based teaching has shown to improve student perception and comprehension in science courses. However, the existing body of literature lacks direct evidence on its effectiveness in institutions that attends undergraduate Hispanic students. Thus, in an effort to promote the development of analytical skills, we used the "Those Old Kentucky Blues" study and a test to measure students‘ performance and comprehension of Mendelian genetics topic. Student exam scores indicated that when case studies were used, student performance significantly improved in comparison with control groups. Therefore, the incorporation of case study proved to be an effective content delivery method for Hispanic students, improving their perception and performance of the most challenging courses in biology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus