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Resumen de Las destrezas de los consejeros profesionales universitarios en el reconocimiento e intervención del desorden de ansiedad social

Magaly Rodríguez Pérez

  • español

    Las consejeras y los consejeros son considerados profesionales de la salud mental, por lo que es fundamental investigar, particularmente entre aquellos que laboran en el escenario universitario, el conocimiento que poseen sobre los desórdenes mentales. Por ello, esta investigación, de naturaleza descriptiva, tuvo como objetivo describir lo que los profesionales de la consejería universitaria conocen sobre el desorden de ansiedad social y su impacto en el estudiante universitario. La muestra estuvo constituida por 32 consejeros profesionales de dos sistemas universitarios de Puerto Rico. Se utilizó un cuestionario en línea diseñado por la investigadora, y los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los datos revelaron áreas de fortaleza en cuanto al conocimiento general sobre la condición seleccionada, conocimiento moderado respecto a su impacto en el individuo y destrezas limitadas en intervención inicial. Los hallazgos sugieren la necesidad de diseñar adiestramientos apropiados para mejorar el conocimiento que poseen estos profesionales de la consejería que redunden en mejores intervenciones para beneficio de los estudiantes.

  • English

    Counseling professionals are considered mental health professionals, so it is fundamental to conduct research, particularly among those who work in the university setting, about their knowledge on mental disorders. Therefore, this research, which is descriptive in nature, aimed to describe what counseling professionals of university settings know about social anxiety disorder and its impact on the university students. The sample consisted of 32 professional counselors from two university systems of Puerto Rico. An online questionnaire designed by the researcher was used, and the data was analyzed using descriptive statistics. Data revealed areas of strength in general knowledge about the selected condition, moderate knowledge about the impact on those who suffer, and limited skill in initial intervention. The findings suggest the need to design appropriate trainings to improve the knowledge that counseling professionals who work in university settings have about mental health conditions for the benefit of the students.


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