Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de jóvenes universitarios con indecisión ocupacional, sus procesos de formación de identidad y aspectos socioeconómicos: Implicaciones para la consejería profesional

Maribel Torres Morales

  • español

    Esta investigación, de naturaleza cualitativa, trata acerca de las experiencias que tienen los estudiantes universitarios con indecisión ocupacional a la luz de dos aspectos centrales: sus procesos de formación de identidad y su realidad socioeconómica. El acercamiento al concepto de formación de identidad estuvo basado en el modelo de Marcia (1989) y en la teoría de desarrollo vocacional de Donald Super. La estrategia utilizada fue la entrevista fenomenológica. Se entrevistaron diez estudiantes subgraduados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que solicitaban servicios de consejería ocupacional por primera vez en el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE). Se destaca que el modelo de formación de identidad de Marcia puede utilizarse como guía de intervención en el proceso de consejería con los participantes. Las etapas en el modelo facilitan el desarrollo de un plan de intervención mediante el cual los clientes puedan superar su indecisión y hacer una selección de carrera adecuada. A raíz de los hallazgos, se ofrecen recomendaciones para el desarrollo y mejoramiento de los servicios de consejería ocupacional en el Departamento de Educación, en las instituciones de educación superior de Puerto Rico y para la práctica de la consejería ocupacional.

  • English

    This qualitative research addresses the experiences of university students with occupational indecision in the light of two main aspects: their identity formation processes and their socio-economic reality. The approach to the concept of identity formation was based on the model of Marcia (1989) and the theory of vocational development of Donald Super. The strategy used was the phenomenological interview. Ten undergraduate students from the University of Puerto Rico, Río Piedras Campus, were interviewed among those that sought counseling in the Department of Student Development Counseling (DCODE, for its Spanish acronym) for the first time. It stands out that Marcia‘s identity formation model can be used as an intervention guide in the counseling process with participants. The model stages facilitate the development of an intervention plan through which clients can overcome their indecision and make an appropriate career selection. Following the findings, recommendations are offered for the development and improvement of occupational counseling services in the Department of Education, in higher education institutions in Puerto Rico and for the practice of occupational counseling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus