Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación diferenciada como fundamento para una reforma educativa: Un enfoque social

Edwin Vega Milán

  • español

    La pérdida de talento que ocurre en nuestro sistema educativo, ya sea motivada por los estudiantes que abandonan la escuela o porque estos no han participado de un proceso genuinamente formativo, tiene un efecto nocivo en la sociedad. Los intentos de reforma educativa de las pasadas décadas no han logrado tener el efecto deseado en la conducta social debido, en parte, a la visión racional-técnica que permea en los hacedores de las políticas educativas. Este artículo plantea, como solución, la adopción de una filosofía diferenciada de la educación que sirva como fundamento para una reforma educativa dirigida a atender, retener y formar a todos los alumnos a partir de sus fortalezas y necesidades particulares. Se discuten implicaciones para los docentes, los programas de preparación de maestros y la sociedad.

  • English

    The loss of talent that occurs in our educational system, whether motivated by students dropping out of school or because they have not participated in a genuinely constructive process, has a detrimental effect on society. The attempts for an educational reform during the last decades have not been able to achieve the desired effect on social behavior due in part to the rational-technical perspective that pervades in those who establish educational policies. As a solution, this article proposes the adoption of a differentiated instruction philosophy as the foundation for reforming an educational process that will attend to, retain, and develop all students based on their particular strengths and needs. Implications for teachers, teacher preparation programs, and society are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus