Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La selección de una carrera universitaria: Las estrategias y recursos que utilizan los estudiantes de nuevo ingreso en la toma de decisiones ocupacionales

Noraida Domínguez Flores, Yara Roldán Dones, Eduardo Colón

  • español

    La elección de la carrera universitaria es una decisión de suma importancia en la vida de un individuo. Este artículo presenta una investigación realizada con 373 estudiantes de nuevo ingreso del nivel subgraduado para identificar los aspectos que consideran al elegir su carrera universitaria, los recursos de información y las estrategias que utilizan para la toma de decisiones. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario. Entre los resultados, se destaca que los estudiantes están decididos de la profesión que desean ejercer y sienten que obtuvieron la información que necesitan para la toma de decisiones, siendo las páginas Web institucionales la fuente principal de información. Los resultados de este estudio pueden ayudar a las instituciones de educación superior a identificar estrategias adecuadas para la divulgación de información, así como evaluar los procesos de orientación y, finalmente, analizar los requerimientos de admisión a sus programas académicos.

  • English

    Choosing a university degree is a very important decision in the life of an individual. This article presents a study conducted with 373 new students of undergraduate level to identify the aspects they consider when choosing their university career, as well as the information resources and strategies they use for decision making. The data was collected through a questionnaire. The results highlight, among other things, that students are determined of the profession they wish to practice and feel that they obtained the information they needed for decision making, with institutional Web pages being the main source of that information. The results of this study can help institutions of higher education to identify appropriate strategies for the dissemination of information, as well as to evaluate the orientation process and, finally, to analyze the requirements of admission to their academic programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus