Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión didáctica en la docencia universitaria: Praxis de profesores puertorriqueños

  • Autores: Efraín Flores Rivera
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 48, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 48 (2015))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic reflection in university teaching: Praxis of Puerto Rican professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el reconocimiento de la importancia de la reflexión didáctica para el profesorado universitario, se llevó a cabo esta investigación para: explorar las prácticas de reflexión didáctica de cuatro profesores de nivel subgraduado de la Universidad de Puerto Rico, entender cómo estas inciden en sus procesos de enseñanza y desarrollo profesional, y analizar sus prácticas reflexivas a partir de teorías clásicas. Se realizó un estudio de caso múltiple cualitativo con cuatro profesores, mediante entrevistas y observación de sus clases. Los datos se analizaron con procesos deductivos e inductivos. Entre los hallazgos sobresale que los profesores examinan su docencia mediante: el diálogo, la lectura, la escritura y la observación de clases entre colegas. Se encontró también que la reflexión incide en su enseñanza porque: privilegian la pregunta y el diálogo crítico, democratizan su salón de clases, actualizan sus cursos, y ensayan estrategias nuevas de evaluación del aprendizaje. En la reflexividad de los profesores, convergen las teorías clásicas de la reflexión; además, integran elementos de otras perspectivas —e.g., el feminismo, la Teoría Queer, la educación general y la transdisciplinariedad—, con las cuales se revitaliza la reflexión didáctica.

      Cómo citar: Flores-Rivera, E. (2015). Reflexión didáctica en la docencia universitaria: Praxis de profesores puertorriqueños. Pedagogía, 48(1), 11-34. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16304

    • English

      Recognizing the importance of reflection about teaching for university faculty, the present research was conducted to: explore the practices of instructional reflection of four undergraduate level professors at the University of Puerto Rico, understand how these practices influence their teaching and professional development, and analyze their reflective practices based on traditional theories of reflection. A qualitative, multiple-case study was designed for this examination, with interviews and observation of classes. Collected data were analyzed through inductive and deductive processes. Among the results stands out that professors critically examine their teaching practices through: dialogue, reading, writing, and peer class observation. From their testimonies it also follows that reflection influences their teaching because they: privilege questioning and critical dialogue, democratize their classrooms, update their courses, and experiment with new assessment strategies. Classical theories of reflection converge in the professors‘ reflectivity. In addition, they integrate elements from other theoretical perspectives—e.g. feminism, Queer Theory, general education, and transdisciplinarity—with which they reinvigorate their instructional reflection.

      How to cite: Flores-Rivera, E. (2015). Reflexión didáctica en la docencia universitaria: Praxis de profesores puertorriqueños. Pedagogía, 48(1), 11-34. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16304


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno