Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encuentros con sentido del tipo biográfico: Entiendiendo y teorizando sobre los estudios de orientación comunitaria de mujeres académicas puertorriqueñas

  • Autores: Carmen I. Mercado, Sandra Rodríguez Arroyo
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 48, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 48 (2015))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sense-making encounters of the biographical kind: Understanding and theorizing community-oriented scholarship of Puerto Rican women in the academy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del proceso de formar una relación formal de mentoría que apoye a una nueva profesora boricua, se generan contra-narrativas de persistencia y resistencia en el toma y dame de conversaciones escritas sobre cómo navegar los requisitos institucionales para la permanencia y el ascenso. Este artículo traza la trayectoria de dos profesoras universitarias de la diáspora puertorriqueña desde su primer encuentro en julio de 2011, en un nuevo espacio de convivencia, donde se encuentran con regularidad para compartir y hacer sentido de los retos que confrontan como facultad en programas tradicionales de formación de maestros en universidades ubicadas en centros urbanos. A través del intercambio de mensajes electrónicos, las académicas escriben, leen, reflexionan y toman conciencia de las similitudes y diferencias en sus trayectorias y las fortalezas culturales únicas (biliteracidad, conocimientos de comunidades de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos, experiencia de enseñanza bilingüe en escuelas públicas) que les permiten transformar retos en oportunidades para cumplir con los requisitos institucionales que corresponden a todo profesor. En tiempos de pocos recursos y cargas académicas altas, se espera que las contra-narrativas de estas dos profesoras inspiren otras narrativas de esperanza que, a la vez, generen nuevas teorías de práctica (o praxis).

      Cómo citar: Mercado, C. I., & Rodríguez-Arroyo, S. (2015). Sense-making encounters of the biographical kind: Understanding and theorizing community-oriented scholarship of Puerto Rican women in the academy. Pedagogía, 48(1), 49-71. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16307

    • English

      In the process of developing a formal mentoring relationship designed to support a Boricua scholar‘s entry into the academy, counterstories of persistence and endurance emerge from the give and take of written conversations over how to navigate institutional requirements for tenure and promotion. This article traces the journey of two diasporican scholars from their first encounter in July 2011, in a new space of co-existence, where they meet regularly to share and make sense of challenges they confront as community oriented scholars in teacher education programs, in large urban institutions. Writing, reading and reflecting on email exchanges, they gain consciousness of similar and different trajectories and unique cultural strengths (biliteracy, knowledge of U.S. diasporican communities, and bilingual teaching experience in public schools) that enable them to transform challenges into opportunities to meet institutional demands for teaching, scholarship, and service. At a time when scarce resources and increased workloads complicate the tenure-promotion process, shape scholarship, and get in the way of family responsibilities, counterstories by working class Puerto Rican women who successfully navigate the academy may motivate other narratives of hope that make theory building from practice (or praxis) possible.

      How to cite: Mercado, C. I., & Rodríguez-Arroyo, S. (2015). Sense-making encounters of the biographical kind: Understanding and theorizing community-oriented scholarship of Puerto Rican women in the academy. Pedagogía, 48(1), 49-71. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16307


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno