El propósito de este ensayo es examinar el proyecto intelectual de Jean Piaget. El análisis tendrá varios niveles de discusión. El primero aborda los orígenes de su epistemología genética, su entorno disciplinar y la revolución cognitiva. El segundo analiza la concepción de ciencia psicológica piagetiana y toma en consideración su articulación con los planteamientos centrales de la psicogénesis de la inteligencia y de la epistemología genética. Por último, se realiza una valoración crítica de su obra, que puntualiza en algunas reflexiones de apertura para indagar en torno a la relevancia de la concepción de ciencia piagetiana en las discusiones contemporáneas del conocimiento y su validación, así como sus implicaciones para la educación.
Cómo citar: Rivera-Saldaña, M. (2015). concepción de la ciencia psicológica en la epistemología genética de Jean Piaget: Un análisis crítico. Pedagogía, 48(1), 98-128. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16312
The purpose of this essay is to examine Jean Piaget‘s intellectual project. The analysis has several discussion levels. The first level addresses the origins of his genetic epistemology, discipline context, and the cognitive revolution. The second level analyzes Piaget‘s conception of psychological science taking into account articulations with core arguments of the psychogenesis of intelligence and genetic epistemology. The final level consists of a critical valuation of Piaget‘s work; this emphasizes on some opening reflections, which explore the relevance of his conception of science in contemporary debate of knowledge and its validation, as well as the implications for educations.
How to cite: Rivera-Saldaña, M. (2015). concepción de la ciencia psicológica en la epistemología genética de Jean Piaget: Un análisis crítico. Pedagogía, 48(1), 98-128. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16312
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados