Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de competencias interdisciplinarias en la formación de estudiantes doctorales en Psicología Clínica

Sylvia Martínez Mejías, Jahaira Félix, Frances Ruiz Alfaro, Melany Minnette Rivera Maldonado

  • español

    Como parte de un proyecto de investigación adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, se estableció un trabajo interdisciplinario desde la Psicología, la Educación y el Derecho. El proyecto "El psicólogo como perito en casos de Educación Especial" se organizó con el interés de fomentar la justicia social, facilitando el acceso a servicios de niños con necesidades especiales. El proyecto requirió que las autoras se involucraran en procesos de evaluación psicológica, incorporando estrategias legales e intercambios con padres, maestros, abogados y otros profesionales. De esta forma, se evidenció la carencia de recursos en Puerto Rico para trabajar con la población identificada desde una perspectiva interdisciplinaria, a pesar de los esfuerzos que realizan algunos sectores del país. El presente artículo va dirigido a presentar guías para la formación de psicólogos desde el trabajo interdisciplinario, evidenciando, al mismo tiempo, la necesidad de generar política pública que transforme los servicios para niños con necesidades especiales.

    Cómo citar: Martínez-Mejías, S., Félix-Fermín, J., Ruiz-Alfaro, F., & Rivera-Maldonado, M. (2015). El desarrollo de competencias interdisciplinarias en la formación de estudiantes doctorales en Psicología Clínica. Pedagogía, 48(1). Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16314

  • English

    As part of a research project within the Department of Psychology at the University of Puerto Rico in Río Piedras, an interdisciplinary work from Psychology, Education and Law was established. The project,"The Psychologist as an expert witness in Special Needs cases" was organized with the interest of promoting social justice by facilitating access to children with special needs. The project required that the authors work in psychological assessment processes incorporating legal strategies, interactions with parents, teachers, lawyers, and other professionals. The project demonstrated the lack of resources available in Puerto Rico to work, from an interdisciplinary perspective, with the targeted population despite the efforts of diverse sectors in the island. This article is aimed at presenting guidelines for psychologists in training, establishing, at the same time, the demand to create public policy to transform services for children with special needs.

    How to cite: Martínez-Mejías, S., Félix-Fermín, J., Ruiz-Alfaro, F., & Rivera-Maldonado, M. (2015). El desarrollo de competencias interdisciplinarias en la formación de estudiantes doctorales en Psicología Clínica. Pedagogía, 48(1). Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16314


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus