Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento y valoración de los estudiantes dominicanos en las escuelas públicas de Puerto Rico: En ruta hacia la justicia social

María Scharrón del Río

  • español

    Este artículo plantea la necesidad del reconocimiento y valoración de los estudiantes dominicanos en las escuelas públicas en Puerto Rico. Comienza con la discusión de algunas consideraciones teóricas basadas en fundamentos psicológicos y sociológicos de la educación que sirven de marco para el desarrollo de las ideas en los subtemas siguientes. Se discuten las consecuencias de la inmigración dominicana en el proceso de integración a la sociedad puertorriqueña, la lucha por la integración de los estudiantes dominicanos en las escuelas públicas del país y los retos a los que se enfrenta el sistema educativo de Puerto Rico ante la realidad multiétnica dentro de sus escuelas. A la luz de todos los factores interrelacionados que influyen en la discusión del tema en cuestión, se brindan alternativas para un abordaje a los problemas y situaciones planteadas dentro de una filosofía de justicia social.

    Cómo citar: Scharrón-Del Río, M. A. (2014). Reconocimiento y valoración de los estudiantes dominicanos en las escuelas públicas de Puerto Rico: En ruta hacia la justicia social. Pedagogía, 47(1), 31-50. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16355

  • English

    This article states the need for recognition and valorization of Dominican students in Puerto Rico‘s public schools. It starts with the discussion of various psychological and sociological educational considerations, which serve as a theoretical framework for the development of subsequent ideas. Additional themes discussed throughout this article include the consequences of Dominican immigration in the process of their integration to Puerto Rican society, the struggle of Dominican students to integrate into Puerto Rico‘s public schools, and the challenges that confront the public educational system to properly serve the multiethnic reality within their schools. Taking into consideration all the interrelated factors, the author proposes some alternatives to the problems and situations previously stated, framed within a social justice approach.

    How to cite: Scharrón-Del Río, M. A. (2014). Reconocimiento y valoración de los estudiantes dominicanos en las escuelas públicas de Puerto Rico: En ruta hacia la justicia social. Pedagogía, 47(1), 31-50. Retrieved https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16355


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus