Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La afectividad humana desde el enfoque histórico cultural: Dialéctica entre subjetividad y realidad

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 46, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 46 (2013)), págs. 19-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human affectivity from the historical cultural approach: Dialectic between subjectivity and reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende explicar la afectividad humana desde la perspectiva histórico cultural propuesta en la primera mitad del siglo XX por Lev Semiónovich Vygotski. Por ende, el tema se aborda desde un ángulo crítico, cuyo fin es dilucidar la relación dialéctica y mutuamente modificante entre subjetividad y realidad. Para esto, se retoman distintas aproximaciones teóricas y filosóficas sobre las emociones que antecedieron y sucedieron la obra de Vygotski, la cual se ubica en el contexto que posibilitó su desarrollo. Se resaltan, además, las valiosas contribuciones que este autor realiza sobre el tema, finalizando con algunas implicaciones del enfoque histórico cultural en la práctica pedagógica.

      Cómo citar: Rojas-Madrigal, C. (2013). La afectividad humana desde el enfoque histórico cultural: Dialéctica entre subjetividad y realidad. Pedagogía, 46(1), 19-39. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16414

    • English

      This paper seeks to explain human affectivity from the cultural historical perspective proposed, in the first half of the twentieth century, by Lev Semyonovich Vygotsky. Thus, the subject is approached from a critical angle aiming to elucidate the dialectical and mutually modifying relationship between subjectivity and reality. For this purpose, the article re-examines different theoretical and philosophical approaches about the emotions that preceded and followed the work of Vygotsky, which is placed in the context that enabled its development. It also highlights the valuable contributions made by this author on the subject, finalizing with some implications on the historical cultural approach for pedagogical practice.

      How to cite: Rojas-Madrigal, C. (2013). La afectividad humana desde el enfoque histórico cultural: Dialéctica entre subjetividad y realidad. Pedagogía, 46(1), 19-39. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16414


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno