Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología de la liberación y pedagogía crítica: Un examen de sus aportes y retos

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 43, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 43 (2010)), págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberation psychology and critical pedagogy: An examination of their contributions and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina algunos hitos en el desarrollo de la psicología de la liberación y de la pedagogía crítica, con particular énfasis en los aportes seminales de Ignacio Martín Baró y Paulo Freire. Se argumenta que la falta de diálogo y de acción colaborativa entre la psicología social crítica y la pedagogía crítica constituyen un obstáculo para adelantar metas comunes, como el desarrollo de reflexividad histórica, la concienciación de los determinantes socioculturales de la actividad humana y el compromiso con la acción social transformadora. Se analizan los retos que las actuales condiciones histórico-culturales presentan a las formulaciones originales y se examinan algunas propuestas para enfrentar dichos retos.

      Cómo citar: Rodríguez-Arocho, W. C. (2010). Psicología de la liberación y pedagogía crítica: Un examen de sus aportes y retos. Pedagogía, 43(1), 13-34. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16571

    • English

      This work examines some milestones in the development of liberation psychology and critical pedagogy, with particular emphasis on the seminal contributions of Ignacio Martín Baró and Paulo Freire. It argues that the lack of dialogue and collaboration between critical social psychology and critical pedagogy constitutes an obstacle to advance their common goals of historic reflexivity, awareness of the social and cultural determinants of human action and commitment to actions for social transformation. The challenges posted by the current cultural and historical conditions are analyzed and some proposals to confront those challenges are examined.

      How to cite: Rodríguez-Arocho, W. C. (2010). Psicología de la liberación y pedagogía crítica: Un examen de sus aportes y retos. Pedagogía, 43(1), 13-34. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16571


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno