Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget: Hacia una re-apropiación crítica de sus aportaciones

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 43, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 43 (2010)), págs. 35-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The assessment of human "intelligence" according to Jean Piaget: Towards a critical reappropriation of their contributions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de "inteligencia" produce referencias e implicaciones distintas que dependen de la teoría que se utilice para trabajarlo. Este artículo trata de la "inteligencia" humana según articulada en la epistemología genética de Jean Piaget. Dado lo problemático que ha sido el concepto en las teorías psicológicas y pedagógicas, planteo que la manera en que lo trabajó Piaget se está diluyendo y merece rescatarse. El objetivo principal es aclarar lo que he llamado una dificultad hermenéutica referente a las distintas interpretaciones que ha cobrado el concepto tomado del modelo piagetiano. Se busca rescatar lo que Piaget entendía como "inteligencia" humana y sus aportaciones a la explicación de la misma. Los diversos usos socio-políticos que ha cobrado el concepto deben atenderse en estas discusiones. El segundo objetivo busca proveer una breve mirada crítica a la propia propuesta piagetiana de "inteligencia" humana y su importancia para la enseñanza del modelo.

      Cómo citar: López-Garay, D. (2011). La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget. Pedagogía, 43(1), 35-57. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16573

    • English

      The concept of "intelligence" produces multiple references and implications depending on the theory used to explain it. This article deals with human "intelligence" as articulated in Jean Piaget‘s genetic epistemology. Given the problematic use of the concept of "intelligence" within psychological and pedagogical theories, I argue that they way Piaget understood "intelligence" may be diluting and deserves closer attention. The main objective is to work with what I have called a hermeneutic difficulty in reference to the multiple interpretations that the concept produces when taken from Piagetan theory. It aims at addressing how Piaget understood human "intelligence" and his contributions to explaining it. The diverse socio-political uses of the concept must be addressed in these discussions. The second objective aims at providing a brief critical reflection on Piaget‘s proposition of human "intelligence" and its importance to the teaching processes of the Piagetan model.

      How to cite: López-Garay, D. (2011). La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget. Pedagogía, 43(1), 35-57. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16573


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno