Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso ausente y el reclamo de su presencia: La evaluación

    1. [1] Universidad Ana G. Méndez
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 4, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Puerto Rico Journal of Education)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The missing process, and claiming its presence: Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo presenta algunas situaciones del contexto actual de Puerto Rico, donde se evidencia una ausencia de la evaluación en sus principales procesos, que representan la rendición de cuentas y el manejo efectivo de las finanzas y los fondos públicos del país. Se reflexiona en torno a la evaluación como una práctica ausente, para la cual debemos buscar presencia en la educación y, sobre todo, en el funcionamiento tanto del gobierno como de las agencias públicas y privadas. El autor hace un llamado a incorporar los procesos evaluativos que permitan juzgar, mediante criterios claros, la efectividad y el mérito de lo que se realiza diariamente y la planificación de las instituciones públicas del país. Exhorta, además, a que, a cualquier toma de decisión, le preceda una reflexión consciente, producto del proceso de valorar, apreciar, enjuiciar positivamente y hasta aquilatar la experiencia bajo consideración.

    • English

      This essay describes several situations happening in the current Puerto Rican context, where the absence of the evaluation process is evident in its principal affairs, representing accountability and the effective management of finances and public funding. It reflects upon evaluation as a missing practice, for which we must seek its presence in education and especially in how the government works, as well as in both public and private agencies. The author calls for the incorporation of evaluation processes that will allow judging, through clear criteria, the effectiveness and merits of the everyday workings and planning in the country’s public institutions. He also encourages that any decision-making be preceded by a conscious reflection, as a result of valuing, appreciating, judging positively and even assessing the experience under consideration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno