Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia intercultural en el profesorado. Una revisión a través del estudio de caso del alumnado gitano en España

Mencía Buhigas Jiménez

  • español

    Para poder responder críticamente sobre si la competencia intercultural del profesorado es un factor clave en el éxito educativo de la población gitana en España, deberemos labrar un camino de comprensión de los conceptos clave. Comenzaremos con la interculturalidad, sus orígenes y significado; a lo que seguirá una revisión bibliográfica de la competencia intercultural para comprender la presencia del concepto en el plano educativo del profesorado. Finalmente, se reflexionará sobre la situación actual del alumnado gitano usando las bases teóricas de la pedagogía decolonial y el aprendizaje dialógico para redefinir la competencia a través de la inclusión de la historia gitana en el currículo. Labrando así, una etapa crucial en el abordaje de la cuestión, previa a un posible trabajo de campo futuro.

  • English

    To be able to respond critically to the question of whether the intercultural competence of teachers is a key factor in the educational success of the Roma population in Spain, we will first have to work our way through an understanding of the key concepts. Thus, starting with interculturality, its origins and meaning, followed by a bibliographical review of intercultural competence to understand the presence of the revised concept at the teaching level. Finally, we will reflect on the current situation of Roma students in Spain using the theoretical bases of decolonial pedagogy and dialogical learning to redefine competence through the inclusion of Roma history in the curriculum. Considering this as a necessary first stage in addressing the issue, prior to possible future fieldwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus