Elena Guadalupe Rodríguez Roa, Teresa Lobo, María Teresa Yurén Camarena
Se analizan resultados de cuatro talleres de educación no formal mediante el arte realizados en el estado de Morelos, México, en el marco del proyecto “Un nido para la paz”, que desarrolla la organización La Ventana Infinita, A. C. La finalidad de dichos talleres, es lograr, mediante lenguajes artísticos, la reflexión y concienciación acerca de las implicaciones de la violencia en el entorno y generar formas posibles de resiliencia y acción en la construcción de paz. En los talleres participaron personas de diversos grupos etarios que acudieron de manera voluntaria. El estudio realizado es de corte cualitativo, inductivo y de alcance descriptivo; los datos se obtuvieron de la observación y registro de los diálogos organizados en torno a preguntas detonadoras, tras la lectura de un cuento ilustrado. El análisis requirió la categorización, a la manera de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la percepción de las violencias y su significado varía generacionalmente; la constante radica en percibir un daño moral que debe sanar para que la persona pase de sentirse víctima a percibirse como agente con posibilidades de aportar a la construcción de paz.
An analysis of the outcomes of four nonformal education art workshops that took place in Morelos State, Mexico. These workshops were part of the “A nest for peace” project developed by La Ventana Infinita, A. C. (The Infinite Window, Civil Association). The goal of this workshops is to achieve, through various forms of artistic expression, reflection and awareness about the implications of violence in the environment, and to generate ways of becoming more resilient and involved in constructing peace. These workshops were offered to participants from different age groups who attended voluntarily. This is a qualitative and inductive study with descriptive scope; data were obtained through observation and the transcription of conversations organized around triggering questions that followed the reading of a picture book. The analysis required the construction of categories according to the process of grounded theory. The findings suggest that the perception of different forms of violence and their meaning varies among different age groups; what remains constant among all participants is the perception of violence as moral harm that needs to be healed so that those who experience it can move from being a victim to becoming an agent capable of contributing to the construction of peace.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados