Marysol Nájera Méndez, Fermín Sotelo Bahena
El presente estudio expone la aplicación de recursos tecnológicos en actividades escolares. Para ello, pretende determinar la forma adecuada de implementar en dos proyectos de la asignatura de Español secundaria tercer grado recursos multimedia en el escenario post-pandemia 2023. Se presenta una metodología de estudio de caso mixto, basado en la investigación acción práctica, la cual busca actuar desde una situación real y enfrentar las dificultades que presentan las personas involucradas. Los estudiantes implicados son 18 mujeres (62.07%) y 11 hombres (37.93%), donde las edades oscilan entre los 14 y 15 años. Se usan cuestionarios para conocer las características y contexto de los alumnos, así como su asociación con las TIC. De igual forma, se utilizan instrumentos de evaluación sobre las actividades digitales que se solicitan en la plataforma de Classroom y se finaliza, con la aplicación de cuestionarios de satisfacción después de que la estrategia fue llevada a cabo. Los resultados demuestran que, a los educandos, las TIC, les sirven mucho para su aprendizaje y les permiten entregar las actividades de forma más eficaz e interesante, a la vez, se concluye que el utilizarlas refuerza sus conocimientos, su autonomía y creatividad.
This study explores the integration of technological resources into educational practices. Specifically, it aims to identify effective methods for incorporating multimedia tools into two projects designed for third-grade secondary school Spanish classes, within the context of a post-pandemic scenario in 2023. A mixed case study methodology is presented. based on practical action research, which seeks to act from a real situation and confront the difficulties presented by the people involved. The study cohort comprises 18 female students (62.07%) and 11 male students (37.93%), where the ages are between 14 and 15 years. Surveys are utilized to gather insights into the students' backgrounds, characteristics, and familiarity with information and communication technologies (ICT). Additionally, assessment instruments are employed to evaluate the digital tasks assigned on the Classroom platform. The investigation concludes by administering satisfaction surveys subsequent to the implementation of the instructional strategy. The findings underscore the invaluable role of ICT in facilitating students' learning processes, enhancing their ability to engage with assignments more effectively and enjoyably. Furthermore, the study confirms that the utilization of ICT not only reinforces their grasp of subject matter but also nurtures their independence and creativity.
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