Argentina
El presente artículo propone una lectura microscópica del anómalo Sebregondi retrocede (1973), un dispositivo inclasificable del artista argentino Osvaldo Lamborghini que ha sido calificado como “ilegible”. En el análisis, se realizarán, primero, precisiones respecto al lugar común que afirma que El fiord (1969), primer libro del autor, es la matriz absoluta de su obra, en aras de reposicionar al Sebregondi… en el lugar que se merece; a continuación, se propondrá un recorrido por los fragmentos que componen la obra; y, por último, se arriesgará como hipótesis que este volumen inclasificable es elocuente de que el trabajo de Lamborghini se aproxima más bien al de un copista o escriba antes que al de un escritor, comprendido en términos clásicos como una función-autor que opera al interior de un campo regido por instituciones.
El present article proposa una lectura microscòpica de l'anòmal Sebregondi retrocede (1973), un dispositiu inclassificable de l'artista argentí Osvaldo Lamborghini que ha estat qualificat com a “il·legible”. En l'anàlisi, es realitzaran, primer, precisions respecte al lloc comú que afirma que El fiord (1969), primer llibre de l'autor, és la matriu absoluta de la seva obra, a fi de reposicionar al Sebregondi…en el lloc que es mereix; a continuació, es proposarà un recorregut pels fragments que componen l'obra; i, finalment, s'arriscarà com a hipòtesi que aquest volum inclassificable és eloqüent que el treball del Lamborghini s'aproxima més aviat al d'un copista o escrigui abans que al d'un escriptor, comprès en termes clàssics com una funció-autor que opera a l'interior d'un camp regit per institucions.
This article proposes a microscopic reading of the anomalous Sebregondi retrocede (1973), an unclassifiable device by the Argentine artist Osvaldo Lamborghini that has been classified as illegible. In the analysis, first, clarifications will be made regarding the commonplace that states that El fiord (1969), the author's first book, is the absolute matrix of his work, in order to reposition the Sebregondi... in the place it deserves; Then, a journey through the fragments that make up the work will be proposed; and, finally, it will be risked the hypothesis that this unclassifiable volume is eloquent of the fact that Lamborghini's work is closer to that of a copyist or scribe than to that of a writer, understood in classical terms as an author-function that operates within a field governed by institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados