El presente artículo se centra en un aspecto poco estudiado de la revista Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) y que hemos denominado “izquierda crística”. Nos referimos a la operación de cristianizar la izquierda al ensalzar la figura de Jesús, a quien se perfila como un revolucionario. A diferencia del anticlericalismo intransigente de otras revistas, Claridad tomó una actitud intermedia respecto a la religión al hacer del catolicismo un dispositivo para ampliar su horizonte de lectura. Las páginas que siguen son un intento por dilucidar esa operación mediante el análisis de sus estrategias discursivas, tanto en textos de creación (poemas y cuentos) como en sus ensayos.
El present article se centra en un aspecte poc estudiat de la revista Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) i que hem denominat “esquerra crística”. Ens referim a l'operació de cristianitzar l'esquerra en enaltir la figura de Jesús, a qui es perfila com un revolucionari. A diferència de l'anticlericalisme intransigent d'altres revistes, Claridad va prendre una actitud intermèdia respecte a la religió en fer del catolicisme un dispositiu per a ampliar el seu horitzó de lectura. Les pàgines que segueixen són un intent per dilucidar aquesta operació mitjançant l'anàlisi de les seves estratègies discursives, tant en textos de creació (poemes i contes) com en els seus assajos.
The following paper focuses on a little-studied aspect of the magazine Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) that we have called “Christian left.” It consists of the operation of Christianizing the left by praising the figure of Jesus, profiled as a revolutionary. Unlike the uncompromising anticlericalism of other magazines, Claridad took a middle-of-the-road attitude toward religion by making Catholicism a device to broaden its reading horizon. The following pages are an attempt to elucidate this operation through the analysis of its discursive strategies, both in creative texts (poems and stories) and in its essays.
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