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Reescritura bíblica y sátira político-social en El Mesías de Leopoldo Marechal

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mites bíblics i teologia cristiana jueva a la literatura hispanoamericana (Siglos XX-XXI)), págs. 162-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biblical Rewriting and Socio-Political Satire in Leopoldo Marechal’s El Mesías
    • Reescriptura bíblica i sàtira politicosocial a Reescritura bíblica y sátira político-social en El Mesías de Leopoldo Marechal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el primer estudio académico dedicado a El Mesías, obra de teatro inédita del escritor argentino Leopoldo Marechal (1900-1970). El manuscrito está compuesto de un prólogo y cinco cuadros, en los cuales el autor reescribe, en clave de sátira político-social, la Pasión de Jesucristo según el relato de los evangelios. Escrita hacia mediados de la década de 1960, la pieza reúne una multitud de elementos tomados de un amplio archivo, que va desde la tradición judeocristiana, pasando por el clasicismo grecolatino, hasta la cosmología de René Guénon. Este estudio presenta y analiza El Mesías como una conjunción de parodia y espiritualidad, que rompe con la solemnidad habitual asociada a la temática religiosa y que implementa el anacronismo como dispositivo de disrupción. Basándose en el mito de las Cuatro Edades de Hesíodo, Marechal propone una visión de la historia occidental a contrapelo de la idea de progreso, proveniente tanto de la narrativa científica post-ilustrada, como de la confianza ciega en el avance socio-cultural de la civilización occidental.

    • català

      Aquest article presenta el primer estudi acadèmic dedicat a El Mesías, obra de teatre inèdita de l'escriptor argentí Leopoldo Marechal (1900-1970). El manuscrit està compost d'un pròleg i cinc quadres, en els quals l'autor reescriu, en clau de sàtira polític-social, la Passió de Jesucrist segons el relat dels evangelis. Escrita cap a mitjan dècada de 1960, la peça reuneix una multitud d'elements presos d'un ampli arxiu que va des de la tradició judeocristiana, passant pel classicisme grecollatí, fins a la cosmologia de René Guénon. Aquest estudi presenta i analitza El Mesías com una conjunció de paròdia i espiritualitat, que trenca amb la solemnitat habitual associada a la temàtica religiosa i que implementa l'anacronisme com a dispositiu de disrupció. Sobre la base del mite de les Quatre Edats d'Hesíode, Marechal proposa una visió de la història occidental a contrapel de la idea de progrés, provinent tant de la narrativa científica post-il·lustrada, com de la confiança cega en l'avanç sociocultural de la civilització occidental.

    • English

      This article presents the first academic study on El Mesías, an unpublished play by Argentine author Leopoldo Marechal (1900-1970). The manuscript comprises one prologue and five scenes, in which the author rewrites the Passion of Jesus Christ as a socio-political satire, according to the story of the gospels. Written around the mid-1960s, the piece brings together a multitude of elements, taken from a broad archive, ranging from the Judeo-Christian tradition, through Greco-Latin classicism, to the cosmology of René Guénon. This study presents and analyzes El Mesías as a conjunction of parody and spirituality, that breaks with the solemnity customarily associated with religious themes and that implements anachronism as a device of disruption. Drawing on Hesiod’s Four-Age theory, Marechal puts forward a vision of Western history that goes against the grain of the conventional idea of ​​progress, coming from both the post-enlightenment scientific narrative and blind confidence in the socio-cultural progress of Western civilization.


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